Probar el mercado

En Martes de Negocios, un tema muy sencillo, pero en ocasiones muy olvidado por las empresas pequeñas: probar el mercado.

Puntos importantes:

  • Antes de fabricar un producto en gran escala o colocarlo en el mercado hay que hacer un prototipo (lo mismo aplica para un servicio).
  • Esta actividad ahorrará mucho dinero a las empresas ya que permite elimnar la “ilusión” de que se conoce bien el mercado.  Es éste, y no lo que imaginamos, lo que nos dice qué funciona y qué no, aún contra nuestra lógica y conocimientos.
  • Una técnica sencilla es inventar un consumidor típico de nuestro producto para crearlo y complementarla con una prueba de mercado con ese perfil de consumidor.  No es raro que nuestras percepciones del mercado sean incorrectas y es precisamente la prueba con el prototipo la que nos dirá la percepción real del mercado.
  • Mensaje para los negocios pequeños:  ¡Hacer una prueba de mercado (o muchísimas) no es caro! ¡Es más caro lanzar al mercado (con distribución, publicdad e infraestructura) un producto o servicio que no se va a vender!

Acerca de Jaime Villarreal

Nací en la Ciudad de México en 1974. Desde niño he tenido una curiosidad insaciable por todo y he dedicado mi vida a ser feliz y ayudar a los demás a ser felices. Estoy absolutamente convencido de que todo es posible. Soy también músico de rock, apasionado de la aviación, consultor en comunicación y coach personal. Contáctame enviándole un mensaje a villarrealjaime@hotmail.com.
Esta entrada fue publicada en Negocios. Guarda el enlace permanente.