La imagen que tenemos de nosotros mismos

Yo no soy psicólogo, pero sí puedo hablar sobre mi experiencia personal.  He notado que la idea que he tenido de mí mismo durante toda mi vida ha infuido notoriamente en los resultados que obtengo.

Muchos vivimos nuestras vidas sin pensrar en estos temas.  La vida pasa rápido y estamos muy ocupados, pero creo que vale la pena reflexionar sobre ésto.

¿Qué idea tengo de mí?  ¿Cómo me describiría?  No estoy hablando de cómo nos describiríamos para una oferta de empleo o para un prospecto de novia(o).  Estoy hablando de quienes creemos que somos realmente.

La respuesta está en nuestros actos, más que en cualquier otra cosa.  Lo que hacemos es siempre congruente con quienes creemos que somos aunque no nos parezca así.

Así, una persona que se “queda con el cambio (vuelto)”, que dice una mentira, que se conforma con hacer un trabajo en forma mediocre, realmente nos está mostrando qué opinión tiene de sí mismo.

Creo que en ocasiones vale la pena “engañarnos” un poco, imaginarnos que somos mejores de los que realmente somos (o creemos que somos) y ponernos unos estándares más altos.  Me gusta cómo lo dice Brian Tracy.  Imagina que toda la gente fuera como tú, ¿qué clase de mundo sería este?

En mi experiencia, “creer” que somos mejores y que podemos tener mejores resultados arrastra esta congruencia en el sentido inverso.  Al pensar que somos mejores, actuamos mejor.  Y esto a su vez crea un circulo virtuoso de doble sentido.  Actuar mejor, también nos ayuda a pensar que somos mejores.

Acerca de Jaime Villarreal

Nací en la Ciudad de México en 1974. Desde niño he tenido una curiosidad insaciable por todo y he dedicado mi vida a ser feliz y ayudar a los demás a ser felices. Estoy absolutamente convencido de que todo es posible. Soy también músico de rock, apasionado de la aviación, consultor en comunicación y coach personal. Contáctame enviándole un mensaje a villarrealjaime@hotmail.com.
Esta entrada fue publicada en Crecimiento personal, Desarrollo profesional, Negocios, Salud. Guarda el enlace permanente.