¿Hacer ejercicio o no al bajar de peso?

He escuchado a personas decir que cuando bajen de peso van a empezar a hacer ejercicio.  Me suena como que están diciendo que van a entrenar para un maratón en cuanto ganen uno.  No me suena lógico.

Lo cierto es que no estamos gordos por no hacer ejercicio (bueno, en parte) sino principalmente por la ridúcula abundacia de comida (que no es el caso en algunos países, especialmente en África).

El hombre primitivo, es decir, el hombre durante la mayor parte de su existencia vivió periodos de hambruna frecuentes e intensos.  Hemos sobrevivido los que tenemos la capacidad de almacenar grasa.  Gracias.

La grasa es un extraordinario tejido que permite almacenar miles de calorías por kilo y que requiere muy poco gasto calórico una vez que está almacenada en el cuerpo.  Inclusive es un tejido mucho menos vascularizado que el muscular.

Por otra parte, es muy común que quien desea bajar de peso por medio del ejercicio sobreestime el efecto que este tiene sobre la quema de calorías. En realidad la mayor parte del efecto que produce el ejercicio relacionado con el aumento del consumo calórico tiene que ver más con la creación y mantenimiento de masa muscular y con el efecto metabólico de reparación de tejidos.  Una hora de ejercicio puede quemar entre cien y mil calorías a las aproximadamente 100 que se quemarían al no hacer nada más que estar de pie.  Pero comunmente el ejercicio moderado, de baja intensidad no quema más que entre 200 y 300 calorías adicionales por hora.

La conclusión es.  Anímese, haga ejercicio. Muévase todo lo que pueda, camine, corra, levante pesas, practique pilates, yoga.  No obtendrá más que beneficios si lo hace con moderación, constancia y comienza de manera gradual.

Un aumento en la masa muscular de 500 gramos puede agregar a la tasa metabólica basal, según el doctor Doug McGuff, autor de “Body By Sciente”  hasta un consumo adicional diaro de 250 calorías diarias, suficiente por sí solo para quitarnos varios quilos en un año.  Esto sin tomar en cuenta las calorías que se hacen durante el ejercicio.

A moverse.

Acerca de Jaime Villarreal

Nací en la Ciudad de México en 1974. Desde niño he tenido una curiosidad insaciable por todo y he dedicado mi vida a ser feliz y ayudar a los demás a ser felices. Estoy absolutamente convencido de que todo es posible. Soy también músico de rock, apasionado de la aviación, consultor en comunicación y coach personal. Contáctame enviándole un mensaje a villarrealjaime@hotmail.com.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.